Celebrando el Día de Los Muertos: Mesa dulce

Celebrando el Día de los Muertos: Deliciosas chuches para endulzar la fiesta 

Se acerca uno de los días más esperados del año para diferentes culturas y es que, entre finales del mes de octubre y principios de noviembre se lleva a cabo una celebración para honrar a las personas queridas que han fallecido, así como para alejar a todos los malos espíritus. 

En España se celebra el Día de Todos los Santos, en algunos países anglosajones se conoce como Halloween, ya muy típico alrededor del mundo, y en México llevan a cabo una festividad que ha tomado el nombre del Día de los Muertos. Algo que, a pesar de su nombre, es una celebración de la vida, a todo color, más allá de la tristeza por la muerte, se basa en la alegría que nuestros seres queridos tuvieron en su vida terrenal. 

Para preparar esta festividad, los familiares suelen preparar una mesa con diferentes alturas, con el fin de colocar distintas ofrendas relacionadas con la vida de sus seres queridos. Calaveras mexicanas, velas, flores, frutas y mucho color. Y, como en cualquier otra celebración, hay un detalle que nunca puede faltar para endulzar cualquier fiesta, unas deliciosas chuches.

¿Qué elementos no pueden faltar en el altar el Día de los Muertos? 

En el altar que se prepara en el Día de Muertos hay algunos elementos básicos que no pueden faltar, pero siempre se pueden acompañar con algunas piezas que le gustasen a aquella persona en vida, como golosinas, por ejemplo. 

Según la tradición, estos altares constan de un total de siete alturas, colocando en cada una de ellas los distintos elementos: 

  1. En la base, se coloca una imagen del santo que se está honrando. 

     2.La segunda altura va dedicada de manera íntegra a las ánimas del purgatorio. 

     3.En el nivel tres se coloca sal, relacionada con la purificación del alma. 

     4.A continuación, se coloca pan para las almas que vienen al mundo terrenal durante la celebración. 

     5.En el nivel cinco se colocan los alimentos favoritos de la persona que se está venerando. Es en este punto           donde podemos colocar sus chuches favoritas. Cabe destacar, una vez más, que este tipo de altar mezcla             infinidad de colores, por lo que puedes colocar diferentes dulces de distintos colores, formas y tamaños. 

      6.Este piso es para colocar las fotografías de la persona o personas a las que se rinde culto. 

       7.Por último, en la parte superior se puede ver una cruz elaborada a base de frutas o semillas. 

Además, se pueden colocar, a modo de decoración, otras piezas tradicionales de la cultura mexicana como calaveras coloridas y flores. La clave está en conseguir un altar vistoso, llamativo y que pueda ser un reflejo de la vida de las personas que se están recordando en esta festividad.  

  calavera-mexicana-bol-chuches 

Prepara una mesa dulce original para el Día de los Muertos siguiendo estos tips 

Y además de venerar a sus familiares fallecidos, el Día de los Muertos también es una festividad para los vivos, quienes se reúnen para esta celebración tan especial. Es por ello, que preparar una mesa dulce con chuches que puedan gustar a todos es una idea perfecta para endulzar el momento. 

Para conseguir un candy bar con esta temática tan especial, solo tienes que tener en cuenta los elementos que no pueden faltar, tal como se detallan a continuación. 

Decoración mexicana 

La clave de esta celebración, como ya se comentaba anteriormente, es la combinación de múltiples colores, por lo que en cuanto a decoración para la mesa dulce, prácticamente todo vale. 

Algunos elementos decorativos que no pueden faltar son velas, farolillos, papel picado, calaveras mexicanas, flores grandes de distintas tonalidades y collares de cuentas, todo sobre un mantel con bordado tradicional del país latino. 

Recordatorios de nuestros seres queridos 

Los protagonistas de esta fiesta son ellos, por lo que no pueden faltar elementos que nos recuerden a ellos en la mesa dulce. 

Podemos utilizar fotografías, así como objetos que utilizasen de manera habitual en vida, alguna que otra joya, prendas, instrumentos musicales o libros, por ejemplo.  

Chuches a modo de ofrenda dulce 

Y como en cualquier mesa dulce, la pieza central, las protagonistas, sin duda, las chuches. Puedes hacer una combinación entre las chucherías favoritas de la persona que se está honrando con las favoritas de los invitados. 

También puedes hacer una mezcla de colores en cada bol o apostar por dividir, en distintos recipientes, las chuches por tonalidades, desde amarillas hasta chuches moradas, pasando por todo el espectro cromático. 

Cabe destacar también, la amplia variedad de tipos de chuches disponibles, las cuales no pueden faltar en este candy bar temático, desde opciones más básicas como golosinas y caramelos, hasta regalices, nubes y lenguas.  

 

flores-grandes-mesa-chuches-colores

 

Sin duda, las chuches son el acompañamiento perfecto para cualquier celebración y no pueden faltar en el Día de los Muertos. Si quieres preparar una mesa de ofrendas para este día, nada mejor que optar por las chuches favoritas de las personas a las que estás honrando. Puedes encontrar una gran variedad de opciones dentro del catálogo de Vidal Golosinas, de diferentes tipos, sabores, texturas, formas y tamaños. 

Además, también puedes preparar un picoteo de chuches extra para todos tus invitados a esta celebración, la alternativa perfecta para endulzar la fiesta.