¿Qué es truco o trato en Halloween? La tradición de las chuches

La noche del 31 de octubre es un momento muy especial para muchas culturas alrededor del mundo y es que tiene lugar la celebración conocida como Halloween. 

Se trata de una festividad plagada de simbolismo, con múltiples elementos identificativos, como los disfraces, las calabazas, el terror y, por supuesto, las chuches. 

Y una de las costumbres más típicas de esta mágica noche es la de “Truco o Trato”. Un sencillo juego en el que las personas disfrazadas van picando las puertas del vecindario cantando esta expresión. Si se establece como resultado el trato, los residentes de dicha vivienda ofrecen chucherías a estos llamativos visitantes, mientras que si deciden por la opción de Truco, se arriesgan a recibir algún tipo de trampa. 

A continuación, te contamos el origen de esta tradición y cómo prepararte para disfrutarla el próximo 31 de octubre. Sigue leyendo para descubrir todos los detalles. 

 

¿En qué consiste la tradición de “Truco o Trato”? 

La expresión “Truco o Trato”, que proviene del inglés Trick or Treat, “trick” como broma y “treat” como regalo o dulce, cuenta con siglos de historia ya. Su origen es muy difuso, ya que no hay una clara noción del momento en el que se empezó a usar, pero el relato más extendido habla de la Edad Media. Se dice que, por aquel entonces, en la víspera de Todos los Santos, los pobres visitaban las casas de aquellos que podían ayudarles solicitando limosna a cambio de rezar por sus almas. 

Ahora bien, no fue hasta el siglo XIX que se empezó a establecer la tradición de ir por las casas disfrazados, diciendo esta llamativa expresión, y transformando el cambio de limosna por rezos por chuches y bromas. 

Pero el auge de este juego llegó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los dulces volvieron a estar disponibles en Estados Unidos después de una época de racionamiento. 

  persona-disfrazada-bol-chuches 

  

¿Cómo preparar tu casa para la llegada del truco o trato? 

Existen dos maneras de disfrutar de esta tradición de la noche de Halloween. Por un lado, puedes vestir tu mejor disfraz terrorífico e ir por las puertas cantando el ya típico “Truco o Trato”. Pero, si por el contrario, prefieres quedarte en casa y ser quien ofrece a sus visitantes deliciosas chuches, te contamos cómo puedes prepararte para este momento. 

Decoración de Halloween 

Lo primero que debes hacer es decorar tu casa de Halloween. Lo cierto es que, estos visitantes, no van a pasar más allá de tu puerta, donde te encargarás de ofrecerles chuches y todo tipo de dulces, por lo que bastaría con una sencilla decoración en esta zona. 

Pero si te animas, puedes decorar más estancias de tu vivienda, es súper sencillo, divertido y muy terrorífico. 

Puedes optar por las típicas calabazas con luces, calderos humeantes, gorros de bruja, telas de araña, fantasmas con sábanas y todo lo que se te pueda ocurrir. 

Si quieres una total inmersión en este ambiente aterrador, puedes añadir música lúgubre y un juego de luces y sombras.  

¿Te animas a disfrazarte? 

Una forma de lo más divertida para disfrutar del momento del truco o trato es esperar a que toquen a tu puerta con tu mejor disfraz terrorífico. De este modo, lograrás una perfecta mimetización con el ambiente de Halloween. 

Las opciones son infinitas, desde las clásicas películas de miedo como It o Scream, hasta disfraces tradicionales de fantasma, bruja, payaso o demonio; sin olvidarnos de algunas alternativas más novedosas como trajes relacionados con las películas de La Purga, de la serie Stranger Things o disfraces con más detalles como de calavera mexicana o Eduardo Manostijeras. Cualquier opción es perfecta para el próximo Halloween. 

Las chuches no pueden faltar 

Pero sin duda, lo que no puede faltar en esta celebración son las chucherías. Te recomendamos preparar distintos recipientes con distintas opciones. Puedes poner en uno de ellos una combinación de chuches de Halloween, otro de ellos con caramelos sin azúcar y un tercero con chuches sin gluten, por ejemplo, para poder ofrecer opciones a todos aquellos que toquen tu timbre. 

Y tampoco puede faltar una combinación de chuches para disfrutar dentro de casa. Tanto si organizas una celebración como si, simplemente, vas a pasar una noche terrorífica viendo películas de miedo, las chuches son siempre un perfecto acompañamiento.  

  mesita-chuches-halloween    

 

La tradición de Truco o Trato es una de las actividades más asociadas a Halloween y que, poco a poco, se está introduciendo en nuestro país. Lo cierto es que prepararse para este momento es de lo más sencillo, basta con decorar un poco la puerta de entrada a nuestra vivienda con temática terrorífica y tener preparados unas deliciosas chuches para aquellos que vienen solicitando el truco o trato. 

En Vidal Golosinas puedes encontrar una amplia variedad de chucherías para prepararte para este gran momento de Halloween, de distintas variedades y diferentes tamaños, texturas y sabores. También puedes conseguir variedades halal y veganas, así como chuches sin azúcar, sin gluten y sin grasa, para que todos los que lleguen a tu casa disfrazados puedan disfrutar de un momento de lo más dulce. La diversión está más que asegurada.